domingo, 9 de octubre de 2022

PARTICIPANTES 2022 (1)


9° FESTIVAL DE LITERATURA

NOS QUEDA LA PALABRA

 

PARTICIPANTES PRESENCIALES


ANNA BAHENA (Riosucio, Caldas)


Psicóloga y gestora cultural. Ha participado en diversos escenarios para el arte desde la palabra, entre los que se destacan: I Encuentro Internacional de Mujeres Poetas “País de las Nubes” en el Camino del Café, Quindío 2012; Gira Poética por el Occidente de Caldas, Riosucio 2021; II Encuentro Departamental de Escritoras, Manizales 2021; 14° Encuentro Nacional de Mujeres Poetas – Valle del Cauca; IX Encuentro Internacional Nadaísmo en Todaspartes, Eje Cafetero 2022; XXVI Encuentro de Escritores en Filadelfia 2022; 13° Festival Nacional de Poesía, Manizales 2022.

Sus poemas han sido publicados en diversas memorias de recitales y revistas culturales del país entre las que se encuentran la Colección de las Letras de Caldas en el Bicentenario Una antorcha en las tinieblas realizado por el Consejo Departamental de Literatura del Caldas y una Antorcha en las tinieblas edición No 25. Para el año 2021 publica su primer libro Variaciones del Silencio en el marco de la colección de poesía Libros al Aire, lecturas para viajeros en apoyo por la Secretaría de Cultura de Caldas.



BETSIMAR SEPÚLVEDA (Táchira,Venezuela / Cali)

 


Poeta, cronista y fotógrafa. Reside en Cali-Colombia desde 2007. Tiene en su haber cuatro libros publicados, parte de su obra también aparece en antologías publicadas en Colombia, Perú y España. Ha sido parcialmente traducida al inglés, portugués, italiano y árabe. Su trabajo con la escritura creativa hace énfasis en la reconstrucción de la memoria colectiva por medio de la crónica y la poesía. Dirige los talleres de apreciación y creación poética de Promédico y Comfandi y el espacio “poesía en la esquina” del teatro Esquina Latina de Cali.

 

 

ANTONIO MARÍA CIFUENTES SALAZAR (Aránzazu Caldas)


Escritor, poeta, ensayista, humanista. Publicó Ayer Sonó La Lluvia (Editorial Manigraf, Manizales, 2004), Pasiones Urbanas (Universidad de Caldas, 2006).

 


CLARA SCHOENBORN (Cali)



Ganadora Gran Premio Ediciones Embalaje, Encuentro de Poetas Colombianas, Colombia, 2011. Finalista IV Concurso Red de Bibliotecas Públicas Cali Colombia, 2009. Finalista Premio Carmen Conde de Poesía, Ediciones Torremozas, Madrid, España, 2012. Mención de Honor Concurso de Poesía De Los Objetos, Casa de Poesía Silva, Bogotá 2012. Finalista Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, 2017.

Libros publicados: Búsquedas y encuentros (Caza de libros, Bogotá, 2011), Los oficios en clave de Atenea (Ediciones Embalaje, 2011 y Apidama Ediciones, Bogotá, 2013), Huecos en la luz (Ediciones Torremozas, España, 2014). Antología Ganadora Gran Premio Ediciones Embalaje Encuentro de Poetas Colombianas (Uniediciones, Bogotá, 2018). Con tal de verme volar, Antología personal, (Uniediciones, Bogotá, 2019).

Ha sido tallerista del Festival de Poesía de Cali.

Ha publicado la serie de entrevistas “Poetas jugando naipes” en el periódico El Espectador Digital de Colombia.

Su obra ha sido publicada en revistas, periódicos y antologías. Traducida al inglés, francés, árabe, bengalí, portugués y al italiano.



EDGAR GONZÁLEZ (Manizales)




Escritor y poeta con libros publicados como:

Los Espejos Mienten el Agua (1984), El Edén Negro,(libro a dos manos en colaboración con el grabador Mario Duque) (1992), Esa Muchacha es el Verano (1997): Separata especial Cuadernos Papel de Luna.

Ha sido participante en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

 

 

JOSÉ EDILBERTO ZULUAGA GÓMEZ (Aranzazu, Caldas)



Es director del Colectivo Cultural Aranzazualdía, dedicado a actividades locales. Viaje hacia el amanecer, fue novela premiada en la Universidad de Antioquia, 1.995. Impacto en el primer movimiento, obtuvo el premio de novela de Salamina, Caldas, 2004.

En poesía ha publicado:

Poemario (Editorial Aranzazualdia, 2019), Retratos y recuerdos (Bisiesta, 2022), Libro del Vacío (Bisiesta, 2022).

De los dos libros de poesía dijo Fernando Ramírez, en Papel Salmon:

“Edilberto Zuluaga es un polifacético escritor aranzazuno que insiste en la escritura y forma parte de una familia de intelectuales que han ayudado a enriquecer la actividad cultural en su terruño y en Caldas.”

 

 

JULIO CÉSAR LONDOÑO (Cali)

 


Narrador y ensayista. Dirige un diplomado virtual de escritura y es columnista de El Espectador.  Entre sus premios se destacan:

Premio Plural de Ensayo Literario (México D. F., 1992), Premio de Ensayo Científico Jorge Isaacs (Cali, 1997), Premio Juan Rulfo de Cuento (París, 1998), Finalista Premio de Novela Planeta (Madrid-Bogotá, 2007), Premio Simón Bolívar, crítica literaria (Bogotá, 2014).

«Aunque he fracasado en todos los géneros y en varias empresas ―rezonga― agradezco la suerte de ser esa cosa sofisticada, pedante y casi feliz, un hombre de letras».

 


LILIANA HURTADO SÁENZ



Actriz, directora teatral y dramaturga. Magíster en Escrituras Creativas con énfasis en dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Cultura y Sociedad en América de la Universidad del Valle. Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fundadora de la Fundación Teatro Quimera de Bogotá. Actuó durante tres años en compañías de teatro en Italia. Docente universitaria de teatro. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Caldas en el Departamento de Artes Escénicas.

Fue directora del Teatro Inverso de la Universidad de Caldas con obras de creación colectiva como: Rastros sin Rostro, De-sastres y costuras. De- Lirios y crisantemos, Abadón y la caravana de exterminio, La Rosa y el León y La Tesis.

Premios:

-Ganadora del Premio Mujer de Teatro 2013, otorgado por la Corporación Colombiana de Teatro en el marco del Festival de Mujeres en Escena por la Paz

- Premio Nacional de Investigación Teatral 2013- Otorgado por el Ministerio de Cultura.

Publicaciones: Kanosta (Universidad Nacional de Colombia, 2009), Rastros sin Rostro (Ministerio de Cultura- Imprenta Nacional, 2013), La Rosa y el León (Editorial Universidad de Caldas, 2016), Melena sí (Editorial Universidad de Caldas, 2016), La Manía de las Hipótesis (Editorial Universidad de Caldas, 2020).

-Libro: Siete dramas al borde del abismo (Editorial La Esfinge. Bogotá. 2019).

 


MAURICIO LAZO CASTAÑEDA (Manizales)



Dramaturgo, director y actor de teatro. Docente de Humanidades.

Fundador del Grupo Teatral Cicuta de Manizales. Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. Integrante del Taller Permanente de Dramaturgia de Manizales. Magister en literatura de La Universidad Tecnológica de Pereira. Ha publicado en las antologías Relata; poesía, cuento y dramaturgia (2014, 2015 y 2021), en la antología de dramaturgia Seis formas de matar a una mujer y Los Viajes de Tespis (2016 y 2020). Autor del libro de Dramas Habitación sin baño (2022).

 

 

ÓSCAR HENAO CARVAJAL (Riosucio)



Administrador Público Municipal. Investigador de Cultura Popular. Durante varios años se ha dedicado a investigar con el propósito de recuperar diversas manifestaciones de la historia de su pueblo. Ha publicado ocho libros con temática relacionada con la historia de Caldas, de manera especial de Riosucio.

Obtuvo el premio Estímulos culturales de Caldas en literatura, 2020.

 

Libros publicados: Cuando se abre el telón (2012), El Piropo, palabrería o juego malicioso entre la coquetería y la ofensa (2015), Un réquiem por los espantos de Riosucio (2027), Alborada, novela inspirada en el Carnaval de Riosucio, (2018), Historia de las dos plazas de Riosucio (2019), Vacaslocas en la Fiesta de la Candelaria de Riosucio, Caldas (2020), Brujas y duendes en el condado de Riosucio (2021), Diccionario del Carnaval de Riosucio (2022).

 

 

PAOLA ANDREA GUARNIZO LATORRE (Flandes, Tolima)



Es actriz, directora y dramaturga de teatro, activista cultural y mercenaria artística. Estudió periodismo en el Inpahu, artes escénicas con énfasis en actuación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Escrituras Creativas de la universidad Nacional. Dirige junto con su equipo artístico, la Corporación Cultural Teatro Estudio Alcaraván con sede en el centro de la capital, llamada casa Tea.  Ha participado en más de 5 largometrajes y más de 20 cortos. Ha sido directora, guionista y presentadora de la Serie documental Teatro de los acontecimientos de canal capital. Hace parte del equipo artístico del programa de opinión Café Picante dirigido por el periodista Antonio Morales. Premio de dramaturgia femenina de Idartes por la obra La caída de las águilas. Premio de Creación de Secretaría de Cultura Distrital de Bogotá por la obra Uhuro… Viaje hacia el Origen.

 


RAFAEL PATIÑO GÓEZ (Medellín / Manizales)


Poeta, pintor, traductor, autodidacta. Ha trabajado como profesor universitario en áreas tales como francés, inglés y arte cibernético. Colaborador de destacadas revistas y periódicos nacionales e internacionales. Como artista visual ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Francia y Estados Unidos.

Ha traducido La Guerra Santa del poeta francés René Daumal (1987); Máscaras de Poesía Negra, traducción de poetas negros del mundo (2001); Poemas Selectos de Karpe Shinkana (2005), Espejismos del poeta libanés Issa Makhlouf (2007), Sicomoro-Oropendola del poeta estadounidense Ken McCullough (2011) y Antes de mí había desiertos, traducción del inglés de la obra de la poeta turca Müesser Yeniay (2015), entre otros libros.

Ha publicado: El tras-ego del Trasgo (1980), Clavecín Erótico (1983),  Libro del Colmo de Luna (1985), Canto del Extravío (1990),  La Nada Perpleja (1999), la antología Les Premiers Molts de l’an 2000 (2000), Opera Quinta (2006) y Danza de Carbunclo (2014).

 

RICARDO CUÉLLAR VALENCIA (Calarcá / México)


Poeta, ensayista, editor y profesor universitario. Nació en Calarcá, Quindío, Colombia. Durante 35 años ha ejercido la cátedra universitaria en diversas universidades de México, España y Colombia. Ha ejercido el periodismo cultural como editor de suplementos, revistas y columnista en distintos diarios, en Colombia y México. Es profesor de la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha sido traducido al inglés, francés y libanés.

Ha publicado los libros de poesía: Fatiga de los cereales (1977), Sereno secreto de morir (1985), Pasos del sueño y el insomnio (1991), De los Mitos de Coyatoc (1992), Rosa del destino (2000), Los cielos de mi cuerpo y Ojos dorados del cuerpo (2002).

La editorial Caza de Libros publicó una antología de su obra poética en 2015 titulada Río ebrio.

 

URIEL GIRALDO ÁLVAREZ (Salamina, Caldas)

 


Docente, poeta y ensayista. Especialista en Literatura Hispanoamericana. Es profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Dirige la Sala de Teatro El Escondite y el Festival de Literatura Nos Queda la Palabra.

Entre sus obras se destacan: 

En poesía: Al borde de la vía (1988), Visiones (1990) Calle 13 Carrera 13 (1990), Aquel amor ya nostalgia (1993), Fe de erratas (1997), Insistencia en la tierra (1998) y Afuera pasan cosas (poesía reunida, 2010) 

El libro de cuentos Todavía la vida (1995) y la novela Un habitante más (2000)