domingo, 9 de octubre de 2022

PARTICIPANTES 2022 (2)

9° FESTIVAL DE LITERATURA

NOS QUEDA LA PALABRA

 

PARTICIPANTES VIRTUALES


ANNA DONOVAN (Nicaragua, Centroamérica)



Es psicóloga y educadora dedicada al éxito de estudiantes universitarios en artes visuales y diseño. Ha publicado en Ponder Savant, The Quiver Review, Melbourne Culture Corner, The Dillydoun Review, Lothlorien Poetry Journal, Piker Press, Emoshun Magazine, Torkito Tarjoni, Litterateur Rw,The Raven Review, Impspired, Global Poetry, Spillwords, Mad Swirl, Artvilla, Open Skies Quarterly volume 3, Oddball Magazine, and Amethyst Review.

Ella quiere "comenzar donde termina el lenguaje".

 


BERNAT MURCIA (Barcelona, España)



Ha publicado el poemario Pesadilla en todas las calles de North Bend (Editorial Versátiles). Asimismo, diversos poemas de su autoría han visto la luz en revistas literarias como la publicación chilena “Electrodependientes” o la española “Repoelas”.

Los poemas que forman parte de la presente edición del Festival de Literatura “Nos queda la palabra”, corresponden al último poemario del autor, todavía inédito, que lleva por título La historia de siempre.


 

CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ QUINTERO (Armero, Tolima)




 Actor, director, dramaturgo, investigador, y docente de teatro.

Director Artístico de “La Esfinge, Teatro de Ilusiones”. Director de la Revista Cultural Creadores. Director de la Casa de la Cultura de Usaquén. Maestro en Arte Dramático. ENAD. Profesor de Artes Escénicas del Proyecto Curricular LEA. Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigador del Grupo de Investigación INTERTEXTO.

Publicaciones: Palabras, diálogos y sueños de La Esfinge. Teatro, comparsa y carnavalidad en Usaquén. Yo, Roa Sierra. La Esfinge, Teatro de ilusiones, de juglares y de farsantes. Las hadas madrinas no van a las escuelas del sur. Brevísimas historias que pudieron ocurrir mientras nos tomábamos un tinto. Teatro de Blasfemias y de amores perversos. Desde Babilonia. Teatro de bufonadas y de historias de locos. Dos fabulillas teatrales para niños y jóvenes. Palabras de mujer. Doce relatos para alucinar en el puesto de la llanta del bus.

 

CYNTHIA RASCOVSKY (Buenos Aires, Argentina)



Escritora, poeta. Vive actualmente en su amado barrio La Paternal (Buenos Aires, Argentina). Publicó parte de su producción en gráficos de habla hispana y a través de distintos sitios de la web.

Su primer libro Seduce-me fue publicado en diciembre 2011, ed. El Mono Armado. Su segundo libro “BIPOLAR Las bocas del diablo. ed. El Mono Armado, 2015. Es copartícipe de numerosas antologías poéticas nacionales e internacionales.

Premios: Mención de Honor concurso literario Guka narrativa y poesía 2012. Premio Bienal de ASOLAPO Argentina y XXVII Encuentro internacional de Escritores y Artistas Alfonsina Storni - Salvador Dalí por su trayectoria en el arte y la cultura nacional e internacional (Septiembre 2013).

 


FIORELLA TERRAZAS ESPINOZA (Lima, Perú)




En sus palabras "Poeta pansexual de género fluido, que escribe desde niña y puede hablar con los animales”.

Es financista, comunicadora digital, gestora cultural y empresaria. Publicó plaquetas de poesía desde el 2013 hasta el 2020 de manera autogestiva.  Los títulos de sus plaquetas son: Dejo cabellos en los bares, Espinosza, Hedores, Los tratados de la perdedora y Dedo medio.

Es autora de Cam Girl & Other Poems (Editorial Dulzorada, 2021) en formato bilingüe Inglés/Español editado en Estados Unidos.

Ha participado en diversos festivales como: Festival Internacional de Poesía de Quito Kanibal Urbano, Festival de Poesía de Lima, Festival de Poesía de Pucallpa, Festival Caravana de Poesía, Festival transfronterizo Tea Party (Chile/Perú) y participó como tallerista en el Festival de Poesía de Rosario (Argentina) destacando por su poesía ante la escritora Roberta Iannamico.

Es miembro de la Revista Antifil (Perú) y de Plástico Revista Literaria (México).


 

ISSA MAKHLOUF (Líbano)



Escritor, periodista, poeta y traductor libanés en árabe y francés.

Es doctor en antropología social y cultural por la Sorbona y antiguo profesor de la universidad (E.S.I.T.) de Paris III. Fue responsable en París del programa Autour de l'actualité  en Radio Orient antes de ser nombrado director de informativos en junio de 2008.

Fue además, consejero especial de asuntos sociales y culturales en la ONU durante la 61 sesión de la Asamblea General (2006-2007).

Algunas de sus publicaciones: Frente a la muerte, una estrella aminoró,   Beirut o la fascinación de la muerte, La soledad del oro, Extravíos, El ojo del espejismo, Espejismos, Carta a dos hermanas, Une ville dans le ciel.

 


JOSÉ MARÍA MEMET (Chile)

 


Poeta, editor, publicista, productor y gestor cultural. Trabajó durante once años en la Vicaría de la Solidaridad, organismo de la Iglesia Católica, que promovió la defensa y promoción de los DDHH en Chile. Estuvo exiliado entre los años 1981 – 1985 en París, Francia.

Fundó uno de los Festivales más prestigiosos de Iberoamérica: ChilePoesía, del cual se han realizado 7 versiones.

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros: Premio Gabriela Mistral, Antonio Pigafetta, Óscar Castro, Joaquín Edwards Bello, Premio Nacional de Poesía de Viña del Mar, Premio Pablo Neruda, Beca de Excelencia del Consejo Nacional del libro de Chile, Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima, Cuba.

Ha publicado 17 libros, entre otros: Bajo Amenaza, Canto de Gallos al Amanecer, La Casa de la Ficción y otros poemas, El Duelo, Un Animal Noble y Hermoso Cercado entre Ballestas, El rastreador de Lenguajes, Años en el Cuerpo, Amanecer sin Dioses, El Cazador de Instantes, Melivilu (Poemas Políticos 2015 – 1973), La Gran Marcha y MELI WITRAN MAPU (Tierra de los cuatro lugares).

Sus obras están traducidas al inglés, francés, alemán, ruso, italiano y portugués.

 


JÜRI TALVET (Pärnu, Estonia)



Se ha destacado en este siglo XXI como uno de los poetas y ensayistas más reconocidos y traducidos de los Países Bálticos. Ha presidido desde 1992 hasta 2020 la Cátedra de Literatura Mundial / Comparada en la Universidad de Tartu, además de fundar Estudios Hispánicos. Es miembro elegido de la Academia Europea. Su poesía en traducción española se ha publicado en dos antologías: Elegía Estonia y otros poemas (Valencia: Palmart Capitelum, 2002), y Del sueño, de la nieve (Zaragoza: Olifante, 2010). De su obra ensayística, se ha traducido Un enfoque simbiótico de la cultura postmoderna (Granada: Comares, 2009), Una grida a la simbiosi cultural (Valencia: Institució de Alfons el Magnànim, 2009) y Diez cartas a Montaigne. El "uno mismo" y el "otro" (Jaén: EUA, 2021).

Talvet ha traducido al estonio la obra de muchos autores principales (entre otros, de Quevedo, Gracián, Calderón de la Barca, Pessoa, Espriu, García Márquez).

Ha sido galardonado con el Premio Anual de Literatura de Estonia (Ensayo, 1986), la Orden de Isabel la Católica (1992), el Premio Juhan Liiv de Poesía (1997), la Orden de la Estrella Blanca de la República de Estonia (2001), el Premio Conmemorativo Ivar Ivask (2002), el Premio Internacional Naji Naaman de Literatura (2020, por obra completa), el Premio Nacional de la Ciencia de Estonia (por obra de toda la vida, 2021), el Premio Jaan Kross de Literatura  (por sus traducciones poéticas 1970-2020; 2022), El Premio Internacional de Poesía "Yedra Dorada"(Fushun, China, 2022).


LEÓN FÉLIX BATISTA 

(Santo Domingo, República Dominicana)


Vive en Nueva York desde 1986.

Ha publicado:

El Oscuro Semejante (1989), Negro Eterno (1997), Vicio (1999).

Con su libro inédito Torsos Tórridos, obtuvo una mención especial en el Concurso de Poesía Diario de Poesía 2000. Burdel Nirvana (Santo Domingo, 2001) obtuvo el premio de poesía de Casa de Teatro.

En el año 2005 obtuvo el Premio Nacional Emilio Proud’Homme con el libro Mosaico fluido (Santo Domingo, 2006) y en ese mismo año mereció el Premio Nacional Universidad Central del Este por Pseudolibro (2008).

Una antología de su obra, Prosa de lo que hay en la esfera, fue traducida al portugués por Claudio Daniel y Fabiano Calixto y publicada por la editorial Olavobrás (São Paulo, 2003).


 

YOLANDA REGIDOR (Cáceres, España)



Se licenció en Derecho y cursó un máster en Psicosociología aplicada. Es formadora ocupacional y trabaja como asesora jurídica y docente en proyectos de inserción sociolaboral. Debutó con la novela La piel del camaleón (Arcopress, 2012). Con su siguiente obra, Ego y yo (Almuzara, 2014), logra el XXX Premio Jaén de Novela. Su tercera novela, ambientada en el momento histórico de la Guerra Civil, es La espina del gato (Berenice, 2017).

En 2016 fue novelista invitada en Medellín, Colombia, con motivo de la Fiesta del Libro y la Cultura, dentro del programa de interculturalidad Extremadura-Colombia.

Su última obra es La última cabaña, una novela sobre la soledad y la vida salvaje que ha sido publicada por Lumen (Penguin Random House) en marzo de 2022. En agosto del mismo año fue seleccionada por Acción Cultural Española para representar a España en la Feria del Libro de Manizales.

Es, asimismo, autora de los relatos Con razón dice mi padre, publicado en varias antologías (Siete7 –Trabe, 2019–; Basta –Diputación de Badajoz, 2018– y El Espejo –AEEX, 2018–), y El desgarro, en Antología Letras para crecer –Norbanova, 2019–, así como otros textos y artículos en diversas publicaciones.