sábado, 14 de octubre de 2023

PARTICIPANTES (2023)

 

X FESTIVAL DE LITERATURA

NOS QUEDA LA PALABRA

 

ADRIÁN FREJA DE LA HOZ (Barranquilla)

Escritor e investigador de las literaturas orales de Colombia y América Latina. Es Doctor en Literatura de la Universidad de los Andes (Colombia), Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Estudios Literarios de la misma universidad.

Su libro La décima espinela en el Pacífico colombiano recibió en el 2010 el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá en la modalidad ensayo. En ese mismo año recibió el Premio Nacional Otto de Greiff por su trabajo de grado sobre literatura oral de la sabana de Bolívar. En el 2015 publica el libro La literatura oral en Colombia. Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombianos.

 

ALAN GONZÁLEZ (Pereira)

Poeta y novelista. Dirigió el Taller de Lectura y Escritura Creativa de la Universidad Libre de Pereira y fue representante del Consejo Departamental de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas de Risaralda en el año 2020.

Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: Poetas del Gran Caldas (2013); Lecturas Urgentes de Poesía (2015); Palabras entre dos ríos: Nuevos poetas pereiranos (Secretaría de Cultura de Pereira, 2018).

Autor de Anónimos (Premio Nacional de Novela “Ciudad Pereira”, 2012), Noche en tu silencio (Poesía, 2017) y Máquina triste (Narrativa, 2018).

 

 

ALBERTO BEDOYA (Manizales)



Poeta, escritor, cantante, y músico. Con una trayectoria de 20 años en el ejercicio de la política. Aficionado a la historia universal.

Con tres libros publicados a la fecha.

Para conocer a un poeta lo que se debe conocer son sus versos.

En palabras del columnista Pedro Felipe Hoyos Körbel:

“Para Hernán Alberto la forma no es importante, él busca captar la emoción, y es por eso que él es impresionista y expresionista a la vez”. 

  

ALEJANDRA LERMA (Cali)

Poeta. Comunicadora social y periodista  de la Universidad del Valle.

Trabaja en el Festival Internacional de Poesía de Cali desde el año 2015, como orientadora de talleres de escritura poética en diferentes espacios como centros penitenciarios, bibliotecas públicas y espacios no convencionales. 

Es autora de los libros de poesía: Trébol de cuatro hojas (Coautoria-2014),  Oscuridad en Luz Alta (2015),  Precisiones sobre la incerteza (2017) y  No habitar ya la tierra (2019).

Parte de su trabajo ha sido traducido al francés, inglés, portugués, búlgaro y polaco.

Creció en las montañas de Restrepo, busca el silencio de los bosques, prefiere los helados al licor, lee con fervor a Wislawa Szymborska y escribe con un látigo en la mano.

 

CARLOS PALAU (Cali)

Director de cine, guionista y productor.

Se formó en el Conservatoire libre du cinema Francais, Paris.

Desde 1974 hasta 1979, trabajó como asistente de dirección en Francia y en España, en las películas para televisión Lulú, del director francés Marcel Bluwal; ¡Oh! Archibald, de Lazare Iglesis; Barcelona, un largometraje producido por Sylvie Porchez; y la cinta La amiga de mi madre, del director italiano Mauro Ivaldi.

Con Cinematográfica Macuto de Venezuela realizó A la salida nos vemos (1985), largometraje producido que ganó el premio a Mejor opera prima Festival Internacional de Cine de Cartagena (1986), y el Premio del público en el Festival de Cine de Valladolid.

Su trabajo en la dirección incluye En india (1978), largometraje basado en el poema ‘El sueño de las escalinatas’ de Zalamea Borda; los mediometrajes Lunfardo, Corazón de mujer -con guion de Darío Ruiz Gómez- y La caravana de Gardel (2015), inspirada en la novela de Fernando Cruz Kronfly. Así como los largometrajes A la salida nos vemos (1985) y Hábitos sucios (2002).

  


COLECTIVO VERSOS DEL CUMANDAY

 


FERNANDO CRUZ KRONFLY (Buga / Cali)

Escritor, novelista y docente universitario.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas en la Universidad Santiago de Cali (1970-1972), y Director de la revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros números.

También ejerció como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali (1970 a 1977), y de la Universidad Libre (Seccional Cali), hasta la década del 90.

De 1972 a la actualidad ha sido catedrático de la Universidad del Valle. Esta misma universidad, en el año 1996, le otorga el Doctorado "Honoris Causa" en Literatura.

Es autor de las siguientes novelas: Falleba (1979), La obra del sueño (1984), La ceniza del Libertador (1987), La ceremonia de la soledad (1992), El embarcadero de los incurables (1998), La caravana de Gardel (1998), Destierro (2012) y La vida secreta de los perros infieles (2011).

En cuento tiene los siguientes libros: Las alabanzas y los acechos (1980) y La última noche de Antonio Ricaurte (1997).

Algunos de sus ensayos son: La sombrilla planetaria: ensayos sobre modernidad y postmodernidad en la cultura (1994), Doce interrogantes sobre modernidad, cambio y gestión (1994), Amapolas al vapor (1996), La tierra que atardece: ensayos sobre la modernidad y la contemporaneidad (1998), La derrota de la luz: ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura (2007), entre otros.

Tiene un libro de poemas titulado: Abendland (2002) 

 

GLORIA BEATRIZ SALAZAR DE LA CUESTA

Escritora y abogada. Profesora de posgrado en temas ambientales. Con experiencia en promoción de lectura en primera infancia y educación ambiental.

Obtuvo el Premio de literatura Infantil y juvenil 2014, con el libro para Mi Mascota (Editorial Verbum, España, 2015).

Otras obras de su autoría son: La ballena roja que se tragó una danta blanca (Bogotá: Panamericana Editorial, 2017), Fortunato perdido en el Amazonas (Bogotá: Panamericana Editorial, 2015) y Colección de cuentos no extintos (Editorial Asomalimón, 2012-2014).

Su mayor sueño es que sus libros inspiren a los seres con corazón de niño a enamorarse de la lectura, de la flora y fauna de Colombia, sabiendo que solo lo que se conoce se ama y se conserva.


LEIDY MEJÍA (Manizales)

Leidy Johana Mejía González es representante cultural de la ciudad, con más de 10 años en el ejercicio de la trova.

Ha participado en diferentes encuentros en países como Chile, México, Cuba, Estados Unidos, España entre otros.

Participó del Festival Nacional de la Trova de Manizales, y fue Ganadora del Festival Femenino de la Trova realizado en Medellín y finalista en otros certámenes de trova.

Su trabajo en la trova se destaca en modalidades como la trova sencilla, la trova paisa, la trova del 5 y 6, la trova dobleteada y la décima.

 

LILIANA HURTADO SÁENZ (Bogotá / Manizales)

Actriz, directora teatral y dramaturga. Maestra en Artes Escénicas. Fundadora de la Fundación Teatro Quimera de Bogotá.

Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de Caldas -en el Departamento de Artes Escénicas- y Coordinadora del taller permanente de dramaturgia perteneciente a la Red RELATA desde el año 2009.

Fue directora del ‘Teatro Inverso’ de la Universidad de Caldas con obras de creación colectiva como: Rastros sin RostroDe-sastres y costuras. De- Lirios y crisantemosAbadón y la caravana de exterminioLa Rosa y el León y La Tesis.

Premios:

1-Ganadora del Premio Mujer de Teatro 2013, otorgado por la Corporación Colombiana de Teatro en el marco del Festival de Mujeres en Escena por la Paz

2- Premio Nacional de Investigación Teatral 2013- Otorgado por el Ministerio de Cultura

Obras de teatro publicadas: Kanosta (2009), Rastros sin Rostro (2013), La Rosa y el León (2016), Melena si (2016), La Manía de las Hipótesis (2020).

Libro: Siete dramas al borde del abismo (2019).

 

ANDRÉS MAURICIO CANO (Manizales)

Escritor y Antropólogo.

Crítico diletante de la estupidez actual. Soñador consumado de aspiraciones infértiles. Desleído por todos, recorrió caminos que lo llevarían a nutrir su acervo literario. La pérdida, su compañía; la tristeza y soledad, su cobijo. Un ser que luchó contra sus propios demonios para purificarse y encontrarse a sí mismo en un despertar de conciencia que no le permite ya callar.

Dueño de una tesis meritoria llamada Del Rebebé al pedorro, un estudio antropológico del Parlache (2015). Junto con su compañero de investigación ponen en evidencia la violencia a través del lenguaje.

 

 

MARTÍN UZQUIANO

Martín Usquiano,"Racumín", es de Chinchiná, Departamento de Caldas.

Organiza el Festival de la Trova en el marco de los Carnavales del Café.

Participante de importantes encuentros de la trova a nivel nacional como el Festival Nacional de la Trova de Medellín.

 

RICARDO OLEA HERNÁNDEZ

Decimero repentista. Investigador de la tradición oral del caribe colombiano. Docente en el municipio de Buenavista, Córdoba.

Ganador de Festivales de Décima en el caribe colombiano. Obtuvo el galardón ‘Rey de Reyes de la Décima’ en Campo de la Cruz, Atlántico, en el año 2014.

Ha participado en el ‘Festival de la décima y el verso improvisado’ en Las Tunas, Cuba, 2007; en ‘Perú Décimas’, en 2012, 2014 y 2020; y en el ‘Encuentro de Hermandad’, República de Chile, 2017.

Autor de los libros: La décima en el aula de clasesCaminemos, un recorrido por la tradición oral; La décima y 365 Décimas. También es coautor del libro Un Encuentro de Hermandad, publicado en Perú en 2020.

 

TALLER PERMANENTE DE DRAMATURGIA

-Manizales-

 

LILIANA HURTADO SÁENZ

CARLOS MOLANO

JUAN DAVID JARAMILLO

(Docentes del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas)

El Taller permanente de dramaturgia  es un proyecto de extensión de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, que funciona desde el 2009  y es el único espacio dedicado a la escritura dramática en la Red nacional de escritura creativa RELATA, proyecto del Ministerio de Cultura.

El Taller además de ofrecer un espacio artístico  enfocado en la escritura dramática, brinda la oportunidad de profundizar en esta área de la narrativa a los estudiantes de la licenciatura en Artes escénicas.

El proyecto además de dinamizar la actividad y el interés por la escritura dramática cuenta con productos dramatúrgicos propios que vienen a nutrir el panorama escénico regional y nacional a la vez que se constituye en un insumo para los estudiantes de escénicas o cualquier otra carrera, donde pueden acudir a producciones literarias originales que pueden servir como material para el trabajo creativo o la actividad pedagógica. 

 

URIEL GIRALDO ÁLVAREZ (Salamina / Manizales)

Docente, poeta y ensayista. Especialista en literatura hispanoamericana. Director de la Sala de Teatro El Escondite y Director del Festival de Literatura Nos Queda la Palabra. 

Con diez libros publicados, entre los que se destacan: Afuera pasan cosas, Un habitante más, Todavía la vida e Insistencia en la tierra, entre otros.

Investigador y ejecutor del proyecto de proyección de la Universidad de Caldas: “Lecturas Temáticas de Poesía”, desde el año 2006, hasta la fecha.