lunes, 22 de julio de 2019

PARTICIPANTES 2019


6° FESTIVAL DE LITERATURA
NOS QUEDA LA PALABRA

31 de julio a 3 de agosto de 2019

Manizales


JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS (Manizales) / Poeta 


Poeta, ensayista y divulgador cultural. Bibliotecólogo de la Universidad del Quindío. Colaborador permanente del dominical Papel Salmón del diario La Patria en Manizales y colaborador ocasional de revistas como Semana, Luna de Locos, Luna Nueva, Clave y de los periódicos Quehacer Cultural, Diario del Otún y Crónica del Quindío.
Sus poemas hacen parte de antologías publicadas en España, Rumania, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia. Sus poemas han sido traducidos al rumano, al inglés y al italiano.

Entre sus libros destacamos: Palabras de la Tribu (2001), Los Amigos Arden en las Manos (2010), Noticias del tercer Mundo (2010), Los huéspedes secretos (2014), Las letras que nos nombran (2015) y Correo de la noche (2019).



ALEJANDRO ARANGO AGUDELO (MANIZALES) /  Ensayista



Profesor de literatura de la U. de Caldas.
Magíster en Lingüística y Literatura de la Universidad Tecnológica De Pereira 

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Especialista en Pedagogía Crítica CELAPEC (México). Director de varios grupos de proyección universitaria, integrante investigador en varios grupos de investigación del eje cafetero. Asesor y jurado calificador de trabajos de grado de Maestría. Publicaciones sobre temas humanísticos en varias revistas universitarias.



JOSÉ MIGUEL ALZATE (Aranzazu, Caldas)



Escritor y periodista. Fue columnista del Diario de la frontera, de Cúcuta. Como ensayista y crítico literario sus textos han visto la luz pública en medios como El Colombiano, La Opinión, Diario del Otún, La República, La Patria y El Heraldo.
Ganador del Premio Departamental de literatura de Caldas, en el año 2001 con el libro de cuentos Sinfonía en Azul. Ese mismo año publica Samaná en la historia. En 2004 sale su libro El sabor de la nostalgia, donde se recogen artículos, crónicas, conferencias y discursos sobre Aranzazu.
Otras obras suyas son: Javier Arias Ramírez, un poeta de Caldas (1989), Conceptos Libres (1990), Aranzazu, su historia y sus valores (2000).





CARLOS ANDRÉS COLORADO (Manizales) / Poeta 


Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Caldas. Textos suyos han aparecido en la revista de poesía Musa Levis N° 25 y 31, en el suplemento literario de Los Juegos Florales de Manizales (2011), Revista Ítaca N°1 (Universidad de Caldas, 2016). Finalista en el III Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel (2011). Primer puesto en el Concurso Universitario de Poesía Centro de Escritores de Manizales (2011). Autor participante en Poca Tinta. Antología de Ciberpoesía (Universidad de Caldas, 2012) y en Las sencillas costumbres (2015). 



DANIEL FERREIRA  (San Vicente de Chucurí, Santander) / Novelista


Escritor, bloguero y cronista colombiano. Autor de una saga singular (5 novelas) en torno a la violencia y la historia de Colombia.
Su primera novela, La balada de los bandoleros baladíes, recibió el Premio 'Sergio Galindo' en 2010. Su segunda novela, Viaje al interior de una gota de sangre, fue Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa en 2011. La tercera, Rebelión de los oficios inútiles, obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2014. Ha colaborado con revistas literarias y culturales colombianas y mexicanas.
Su más reciente novela es  El año del sol negro (2018).




GUSTAVO LÓPEZ RAMÍREZ (Manizales) / Novelista


Médico y escritor nacido en Aranzazu, Caldas. En 2001 ganó el Concurso de Cuento Ciudad de Barrancabermeja con Una casa morada al doblar la esquina, y en 2010 el Concurso de Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín con De cómo Johny el leproso se anticipó a la muerte. Alterna la práctica de su profesión con la cátedra universitaria y la escritura. Los dormidos y los muertos es su primera novela.




URIEL GIRALDO ÁLVAREZ (Salamina, Caldas) / Poeta 

  

Docente, poeta y ensayista.
Especialista en Literatura Hispanoamericana. Es profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Dirige la Corporación Cultural A-Cántaros.
Entre sus obras se destacan: 
Al borde de la vía (1987), Calle 13 carrera 13 (1990), Aquel amor ya nostalgia (1993), Fe de erratas (1997-Premio de Poesía en los IV Nuevos Juegos Florales de Manizales) e Insistencia en la tierra (1998). 
Con Todavía la vida obtuvo el Primer Premio de Cuento en los II Nuevos Juegos Florales de Manizales (1995).



ALÁN GONZÁLEZ SALAZAR (Pereira) / Poeta



Egresado del Grupo Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de Pereira, promoción 2006, bajo la dirección de Claudia López.  Cofundador de la Revista Polifonía y miembro del comité editorial de las revistas 'Portafolio Cultural' y 'Juglar', esta última especializada en teatro.  Ganador del Premio de Crónica Universitaria en abril del 2008, organizado por Comfamiliar y la Universidad Católica Popular del Risaralda. Premio Nacional de Novela Ciudad Pereira 2012, con la obra Anónimos.  Poemas suyos han sido incluidos en la antología ‘Tocando el Viento’ (Compilación y selección de Giovanny Gómez). 





ÉDGAR GONZÁLEZ QUINTERO - ‘COCHERÍN’ 
(Manizales) / Poeta 


Poeta. Director y editor de las hojas de poesía ‘Obsidiana’ y ‘Trilce’. También ha escrito teatro. Sus versos aparecen en el libro Los espejos mienten al agua (1984) y en los cuadernos Papel de Luna de la Universidad Nacional de Bogotá.
Otras obras  suyas son: El Edén Negro (con el grabador Mario Duque - 1992) y Esa Muchacha es el verano (1997).




EVELIO JOSÉ ROSERO (Bogotá) / Novelista


Es autor de las novelas: Juliana los mira, Señor que no conoce la luna, Plutón, Los almuerzos, En el lejero y Plegaria por un Papa envenenado. Con Los Ejércitos obtuvo el Independent Foreign Fiction Prize en Inglaterra (2009), y el ALOA Prize en Dinamarca (2011). Su novela La carroza de Bolívar recibió el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura (2014). 
Es autor de libros para jóvenes y niños: El aprendiz de mago y otros cuentos de miedo, Cuchilla, Pelea en el parque, Los escapados, Juega el amor, Teresita cantaba, Para subir al cielo y El hombre que quería escribir una carta. Con La Duenda obtuvo el Premio internacional Enka (2000), y el Premio IBBY (2002). 
Evelio Rosero reside en Bogotá. Recientemente publicó su novela: Toño Ciruelo (2017), y Cuentos Completos, 2019.




JANDEY MARCEL SOLVIYERTE (Bello, Antioquia) / Poeta 

Poeta, traductor, dramaturgo y ensayista. 
Ha publicado los libros: Sangre en Costales de Risa (poesía, Ediciones Síglope, 2001), La Lira Destemplada (2006), Versos de los Mil Días (poesía histórica, 2007), Priapica Carmina Sensualis Amoris (poesía, 2014), Crónicas de riel: una arqueo-historia de la carrilera en la línea Medellín-Puerto Berrío del Ferrocarril de Antioquia (crónica, 2014), De Aquella Música (poesía, 2016), Grafías: Memorias del conflicto (crónica, 2017, bajo el sello Ediciones Cosa Nostra).

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Andrés Bello de Literatura 2002 en poesía. Premio Andrés Bello de Literatura 2009 en dramaturgia. Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva, Bogotá 2009. Ganador de la III Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la modalidad de literatura, género crónica, 2014. Ganador del Premio Departamental de Dramaturgia del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, 2019. Es coordinador de las Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello – JILAB.