martes, 2 de agosto de 2016





3er FESTIVAL DE LITERATURA
NOS QUEDA LA PALABRA

Agosto 17 al 20 de 2016
Manizales-Pereira






La Sala de Teatro EL ESCONDITE realizará, del 17 al 20 de agosto del presente año, el Tercer Festival de Literatura: NOS QUEDA LA PALABRA, un evento que tiene como propósito el acercamiento entre la comunidad cultural de la ciudad con las personalidades más destacadas y con las más diversas manifestaciones literarias de la región y del país.

El festival NOS QUEDA LA PALABRA propicia el reconocimiento de escritoras y escritores de todas las épocas, géneros, estilos y tradiciones. Aparte de la lectura y presentación de obras en los géneros tradicionales (poesía, cuento, novela y ensayo) espera también contar con otras expresiones y temas relacionados con la literatura,  la lectura y la cultura del libro.

El festival NOS QUEDA LA PALABRA  se destaca porque propone y alienta una participación más activa de participantes y espectadores. Por tanto, además de las lecturas y recitales, pone a disposición de la comunidad una selecta programación de eventos relacionados: conferencias, talleres, conversatorios, exhibiciones, presentaciones,  espectáculos artísticos, entre muchos otros.

Este año harán presencia en el festival las siguientes personas:

-ANA MILENA LÓPEZ (Palmira-Quimbaya) / Poeta
-BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS (Majagual, Sucre) / Poeta
-CATHERINE LÓPEZ CARDONA (Manizales) / Investigadora
-CONRADO ALZATE  VALENCIA (Riosucio) / Poeta
-DORIAN HOYOS PARRA (Manizales) / Poeta
-GUSTAVO ADOLFO ACOSTA VINASCO (Pereira) / Poeta
-HERNÁN MALLAMA ROUX  (Roldanillo - Pereira) / Poeta
-HERNÁN VARGASCARREÑO (Zapatoca) / Poeta
-HUGO ARDILA  ARIZA  (Bogotá) / Cuentista
-JAIME JURADO ALVARÁN  (Manizales) / Escritor
-JAIRO HERNÁN URIBE MÁRQUEZ (Manizales) / Escritor
-JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS  (Manizales) / Poeta
-JULIÁN CHICA CARDONA (Filadelfia - Pereira) / Poeta
-LUIS ALEJANDRO GÓMEZ CORREA (Manizales) / Docente-escritor
-MARIO ARMANDO VALENCIA (Manizales - Popayán) / Ensayista
-MERY YOLANDA SÁNCHEZ (El Guamo, Tolima) / Poeta
-OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ (San José, Caldas) / Ensayista
-OMAR ARDILA MURCIA  (Pitalito - Bogotá) / Poeta
-RIGOBERTO GIL MONTOYA (Pereira) / Novelista
-URIEL GIRALDO ÁLVAREZ (Salamina) / Poeta


De manera especial, se propone además la realización de  un QUIJOTÓN, ejercicio literario de profundización crítica  que consiste en una serie de conferencias y un conversatorio especial sobre El Quijote y Cervantes.


Como hecho destacado del presente festival, y por solicitud de algunos escritores y amigos de Pereira,  vamos a extender y a compartir en dicha ciudad una buena parte de nuestra programación.


El festival NOS QUEDA LA PALABRA es un evento organizado por la la Corporación Cultural A-Cántaros, con el apoyo del Instituto de Cultura de Manizales,  la Secretaría de Cultura de Caldas,  la Universidad de Caldas, el Banco de la República, Confa, así como de las instituciones educativas y la Casa de la Cultura de Villamaría (Caldas). 

En Pereira contamos con la organización y el apoyo de Alan González Salazar, escritor y promotor cultural.


El festival tendrá en Manizales como escenario principal la sala del Teatro EL ESCONDITE, un espacio independiente que viene consolidando la actividad cultural en el antiguo y representativo sector de Chipre Viejo (Manizales). A fin de alcanzar mayor cubrimiento y difusión se contará con sedes alternas en las instituciones mencionadas atrás.


La dirección general del evento está a cargo de Uriel Giraldo Álvarez, director de la corporación, profesor de la Universidad de Caldas, poeta y escritor.


Información adicional en:



Sala de Teatro EL ESCONDITE
Calle 11A # 6-42, Chipre Viejo, Manizales.

Teléfonos: 312-7110128  /  8734350


Correos electrónicos: