martes, 2 de agosto de 2016


3er FESTIVAL DE LITERATURA
NOS QUEDA LA PALABRA

Agosto 17 a 20 de 2016
Manizales-Pereira


RESEÑAS INVITADOS 2016



ANA MILENA LÓPEZ (Palmira / Quimbaya) / Poeta  

Poeta, columnista y docente universitaria. 

Desde hace 10 años reside en la zona rural del Eje Cafetero.
Publica sus columnas en periódicos virtuales como eje21.com.co, proclamadelcauca.com y palmiguia.com.
Fundadora del Movimiento Poético Musas de la Casa del Virrey en Cartago (Valle del Cauca) y del Recital de Velas y Faroles en Quimbaya (Quindío).Hace parte del Encuentro de Poetas Colombianas Museo Rayo desde el año 2007. 
El lanzamiento de su libro de poemas Sinfonía para Violín de dos Cuerdas se realiza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016.


BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS (Majagual, Sucre) / Poeta 
  
Escritora y editora de Ediciones Corazón de Mango. Columnista de El Meridiano de Sucre y de El Espectador.

Ha publicado: Galería de perdedores (poemas, 2000); Los lugares comunes (poemas, 2006); Crónicas para apagar la oscuridad (crónicas y reportajes, 2011, Ediciones UIS); Con tres heridas yo (poemas, 2012, Caza de Poesía); De la A a la Z Colombia (poemas infantiles, 2012, Everest, León, España); Ahora mi patria es tu cuerpo (2013, Antología personal, Ediciones UIS); Festejar la ausencia (2015, antología poética, Colección Un libro por centavo) y Todos se amaban a escondidas (cuentos, 2015, Ediciones Corazón de Mango)

Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia (1993); Premio Internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar de Jerez de la Frontera (España, 2010) y Premio Casa Silva (2012). Es miembro del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté de Córdoba.



CONRADO ALZATE VALENCIA (Riosucio, Caldas) / Poeta 

Poeta, ensayista y Editor.

Miembro del movimiento Poetas del Mundo, de la Red de Escritores Latinoamericanos y de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

Ha publicado los libros de poesía: Paraísos inexistentes, Canción de Ahasverus, Escrito en el viento: versos de amor y desamor, Sílabas humanas, Memoria de la sangre, Apología de los dragones, Cantos para anunciar la luz: antología personal (Colección “50 poetas colombianos y una antología”), Poemas ecológicos, Apenas voy para las cosas (Colección de Poesía “Tulio Bayer”), Cartografía poética: ensayos breves sobre la obra literaria de Conrado Alzate Valencia y José Tobías Trejos Trejos: un poeta olvidado de Caldas (Colección Cumanday - Narrativa).

Sus textos han sido publicados en periódicos, suplementos literarios, páginas electrónicas y portales de España, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y México. 
Es Vicepresidente de la Corporación Junta de Escritores de Caldas.




LUIS ALEJANDRO GÓMEZ CORREA (Manizales) / Docente-escritor

Docente de matemáticas en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) desde el año 1995.



Hace cerca de quince años comenzó a cuestionarse acerca de los modos en que tradicionalmente se enseñan los conceptos aritméticos fundamentales en la escuela primaria, y con apoyo de la UAM desarrolló un proyecto de investigación que denominó Aritmética Evolutiva.




Posteriormente  decidió presentar los resultados de su investigación a través del libro: Bakadafa. Utopía aritmeticolingüística.   




DORIAN HOYOS PARRA (Manizales) / Poeta


Poeta, gestora cultural y ensayista.

Desde niña compartió libros y diálogos con los escritores de la tertulia literaria manizaleña ‘Las 13 pipas’. Fue la primera mujer directora de la oficina de Extensión Cultural de Caldas.  Por esos mismos años fue secretaria del comité que recibió a Pablo Neruda (1968). Estudió Derecho a los 46 años de edad. Es autora del libro: Café y ciudad, o la cotidianidad en la población cafetera de Manizales.







GUSTAVO ADOLFO ACOSTA (Pereira) / Poeta 

  
Cronista, traductor y docente.

Es Editor Web del periódico Diario del Otún. Fue editor de contenidos de los periódicos La Tarde y Pulso de Pereira. Cofundador de la Corporación Ciudad Latente. Fue colaborador de los tabloides La Hoja y Gente (Medellín), Ciudad Cultural (Pereira), y de las revistas Comfamiliar Risaralda, Odradek - El Cuento y Folios (Universidad de Antioquia), entre otras publicaciones. Es periodista de Especiales del Periódico La Tarde.

Publicaciones: Poesía Impersonal 1994-2009; Sexta Generación y Otros Cuentos (2010); Crónicas, Perfiles y Entrevistas; La Dieta de la Hiena (2013); Los Vasos Silbantes & Otros Poemas (2015). Como Editor: ‘Al Recio Empuje de los Titanes’-Historia de Pereira 150 años (2013).







HERNÁN MALLAMA ROUX  (Roldanillo / Pereira) / Poeta

Poeta y docente.

Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira  y Especialista en Gerencia Informática. Profesor de Literatura dedicado a la investigación. Ganador del Concurso Departamental de Poesía Sindicato de Educadores de Risaralda en los años 2000 y 2013. 
Ha publicado los libros: Hoguera en Eclipsiris (1999), Éxtasis / Poesía al desamor (2003). Y el Libro – Arte: Enfisemas. Poemas para sobrevivir despacio. Edición exclusiva para U.S.A en 2013. Coautor del libro de cuentos Sueños Móviles publicado por el Ministerio de Cultura y La Compañía Creativa “Trazasueños”. Recibió el reconocimiento del Instituto de Cultura de Pereira por sus aportes literarios a la ciudad en 2009 y del Ministerio de Educación Nacional por su proyecto “AULA12: Una escuela feliz para la Paz y la Libertad” en 2015. 
Actualmente es profesor de literatura en la Institución Educativa Deogracias Cardona.




HERNÁN VARGASCARREÑO (Zapatoca, Santander) / Poeta  

Poeta, traductor y editor.

Docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige el sello editorial y la revista de poesía Exilio.

Libros publicados: País íntimo (2003), Piedra a piedra (2010), Tempus (2014), antología El viaje (2014), Montuno (2016) y sus traducciones al español Almenas del tiempo, de Edgar Lee Masters (2003), ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson  (2013) y Antínoo, de Fernando Pessoa (2015). Junto con Omar Ardila, como compiladores, publicaron en el 2016 el libro Las cinco letras del Deseo -Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX-.

Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos (Cali); segundo finalista en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá IDCT (2002); Premio Nacional de poesía sin banderas de la Casa Silva (2003); Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango (2010) y uno de los ganadores en el Concurso Nacional de Cuento Ministerio de Educación-RCN 2013.




HUGO ARDILA ARIZA (Bogotá) / Cuentista

Escritor y profesor universitario.

Entre sus libros publicados se encuentran los siguientes: Primer amor y otros relatos (1998), Prisionero de guerra y otros cuentos (2000); Suave rumor de un verano (Cuentos, 2006); Johann Sebastian Bach y el Disteísmo: variaciones filosóficas (2009). Autor de numerosos artículos sobre narrativa y literatura publicados en la Revista Literaria ‘Escarabeo’. 
En la actualidad ha puesto a consideración de varias editoriales la novela  Sonata para un pequeño movimiento.




JAIME JURADO ALVARÁN  (Manizales / Bogotá) / Escritor

Escritor, abogado y profesor universitario.

Es el autor de Fuego en el desierto frío, primera novela dentro del catálogo de la editorial Hadriaticus. donde hace un relato novelado de la crónica de Mondoñedo, suceso de trascendencia nacional en los años noventa.

Fue el ganador de la primera mención de honor en el concurso “La Candelaria lee y escribe”, organizado en agosto de 2012 por la Alcaldía Local de La Candelaria, (Bogotá Distrito Capital), con los textos Prolegómenos a una aproximación propedéutica del metarrelato de la acreditación y Carta al encuentro colombo-árabe.

Ha escrito cuentos, crónicas y notas periodísticas, algunas de ellas publicadas en la página del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.






JAIRO HERNÁN URIBE MÁRQUEZ (Manizales) / Escritor
   
Docente, Escritor y Crítico literario.

Desde el año 2003 coordina la Tertulia de lectores de la Universidad Autónoma de Manizales. 

Actualmente produce y edita, en compañía de un colectivo de artistas, un blog cultural denominado BABELIA que se puede visitar en la siguiente dirección: www.babeliantes.blogspot.com








JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS (Manizales) / Poeta 


Poeta, ensayista, cronista y periodista cultural.  

Profesional en Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Tecnólogo en Gestión de Bibliotecas Públicas. SENA Regional Risaralda. Miembro de la Academia Caldense de Historia. Director de la colección de Poesía colombiana Tulio Bayer y de la de narrativa Cumanday. Colaborador de varios medios periodísticos colombianos.
Ha publicado: Palabras en el purgatorio (1999), Palabras de la Tribu (2001), Los Amigos Arden en las Manos (2010), Historias alrededor de un fogón (2010), Noticias del tercer mundo (2011), Todos sabemos que el poeta es un fantasma (2013), Los huéspedes secretos (2014) y Bitácoras de ciudad (Crónicas, 2015).
Ha obtenido los Premios Nacionales de Poesía Descanse en Paz la Guerra y Carlos Héctor Trejos Reyes y fue finalista en 2015 del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en Colombia.
Sus poemas hacen parte de antologías publicadas en países como Rumanía, España, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.



JULIÁN CHICA CARDONA (Filadelfia / Pereira) / Poeta   

Poeta y novelista.

Premio Nacional de Novela (Aniversario Ciudad de Pereira, 2011). Miembro de Honor con medalla de oro de la Casa del Poeta de Perú, 2012. Miembro de Número de la Academia Pereirana de Historia, y Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia. Coordinador del Encuentro Internacional “Poetas en el Equinoccio”, Pereira / Dosquebradas, conmemorativo del Día Mundial de la Poesía UNESCO. Coordinador del proyecto de Ciudades Hermanas. Investigador de tanatología, conferencista, periodista cultural, escritor.

Ha publicado: Zodíaco de flechas (Poesía, 1993), Éxodos y fluctuaciones (Prosa, 2000), Antipoemario (2005), Un valle lacustre llamado Dos-Quebradas (Historia, 2007), Poetas en el equinoccio (2011), Mi querida enemiga (Premio de Novela, 2011), Los caminos de los indios en la América Hispana (Historia,2012), Ciudades de Agua (Poesía, 2012), Poetas en el Equinoccio (2013), Una cesta de azucenas (Poesía, 2014), Poetas en el Equinoccio (2014).




MARIO ARMANDO VALENCIA (Manizales / Popayán) / Ensayista 

Poeta y ensayista.

Licenciado en Filosofía y letras (Universidad de Caldas), Magister en literatura  (Universidad tecnológica de Pereira) y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos (universidad Andina Simón Bolívar - Quito - Ecuador). Posdoctorado en Literatura UFSC-Brasil.

Autor de los siguientes libros: Estancias de la noche (1991), Pequeñas historias acerca de la caída libre (1997), Vaciamientos sobre concreto (1998), Cascabeles para el gato: Filosofía para poeta y poesía para filósofos (2000), Beatriz: lo femenino como categoría estética (2006), La dimensión critica de la novela urbana contemporánea en Colombia: de la esfera pública a la narrativa virtual (2009), Efecto Rembrandt (2013), Sensibilidad intercultural: codificaciones y decodificaciones (2013),  En tiempos de miseria (2014) y Ojo de Jibaro: Conocimiento desde el tercer espacio visual, practicas estéticas contemporáneas en el Eje Cafetero colombiano. Actualmente es profesor titular del departamento de filosofía de la Universidad del Cauca,  y profesor invitado de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad tecnológica de Pereira.



MERY YOLANDA SÁNCHEZ (El Guamo, Tolima) / Poeta 

Poeta y novelista.

Libros de poesía publicados: La ciudad que me habita, Ritual para las noches, Dios Sobra, estorbaUn día maíz (Antología), Gradaciones y Rostro de tierra (Selección). En 2012 su novela El Atajo recibió mención de Honor en el II concurso de Novela Breve de la Universidad Javeriana y fue publicada en 2014. Obtuvo mención de honor en el concurso El cuentista Inédito del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y en 1994. 
Participó como coautora en el libro Historias de vida (Memoria Literaria de la Organización Femenina Popular OFP del Magdalena Medio). Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura por su proyecto ‘Poesía en Escena’. Ha orientado talleres de poesía para niños, jóvenes, población de internos en centros carcelarios y Habitantes de la calle. Dictó cursos de apreciación y creación literaria en la Universidad Nacional. Diseñó y ejecutó para el Comité de Derechos Humanos de la Personería de Bogotá el proyecto ‘Puente’ Experimento Piloto. Condujo el programa Leer para conversar de la Biblioteca Luis Ángel Arango.




OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ (San José, Caldas) / Ensayista

Docente, escritor y ensayista.

Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).

Ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).








OMAR ARDILA MURCIA  (Pitalito / Bogotá) / Poeta 




Poeta, ensayista y analista cinematográfico.

Ha publicado: Alas del viaje en un instante (2005), Palabras de cine (2006), Corazón de Otoño (2010), Espejos de niebla (2012), Antología de poesía anarquista – Tomos I y II (2013), Cartografías cinematográficas (2013), Esquizoanálisis y pensamiento libertario (2015),  Devenires menores (2015),  Luces sobre las piedras (2016) y Las cinco letras de Deseo – Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX (2016).


Es creador de los blogs: Cine Sentido y Pensar, crear, resistir.




URIEL GIRALDO ÁLVAREZ (Salamina, Caldas) / Poeta   

Docente, poeta y ensayista.


Especialista en Literatura Hispanoamericana. 
Es profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Dirige la Corporación Cultural A-Cántaros.

Entre sus obras se destacan: 
Al borde de la vía (1987), Calle 13 carrera 13 (1990), Aquel amor ya nostalgia (1993), Fe de erratas (1997-Premio de Poesía en los IV Nuevos Juegos Florales de Manizales) e Insistencia en la tierra (1998). 

Con Todavía la vida obtuvo el Primer Premio de Cuento en los II Nuevos Juegos Florales de Manizales (1995).