martes, 28 de septiembre de 2021

PARTICIPANTES 2021


8° FESTIVAL DE LITERATURA

NOS QUEDA LA PALABRA


PARTICIPANTES

MARUJA VIEIRA (Manizales / Bogotá)


María Vieira White nació en Manizales en 1922. Poeta, ensayista, periodista, catedrática. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Testigo excepcional de la historia política y cultural colombiana, Maruja Vieira (bautizada así por el poeta Pablo Neruda) fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios (v. gr. Los Cuadernícolas) y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos. Fue una de las pocas contertulias femeninas de cafés como ‘El Automático’ de Bogotá.

Se destacó como defensora de los derechos de las mujeres y como una de las primeras en ocupar cargos ejecutivos en su país.
Maruja Vieira inició su carrera literaria en 1946 con la publicación de sus primeros poemas en el suplemento literario de El Tiempo, en Bogotá.
Viajo y trabajó en Venezuela, donde conoció a algunos de los más destacados intelectuales latinoamericanos. Posteriormente vivió y ejerció la docencia en Popayán y Cali. Finalmente se radicó en Bogotá.

El 1 de noviembre de 2013 le fue otorgado el Premio Nacional ‘Vida y Obra’ por el Ministerio de la Cultura de Colombia.
La poesía de Maruja Vieira ha sido traducida al inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, ruso y gallego, y figura en innumerables antologías de poesía hispanoamericana. La poeta ha representado a Colombia en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Son sus libros: Campanario de lluvia; Los poemas de enero; Poesía; Palabras de la ausencia; Clave Mínima; Mis propias palabras; Tiempo de Vivir; Sombra del amor; Todo lo que era mío; Los nombres de la ausencia; Todo el amor; Ciudad remanso, Popayán.

 

ADRIANA VILLEGAS BOTERO (Manizales)


Escritora, periodista y abogada. Columnista en el diario La Patria y docente en la Universidad de Manizales. Ganadora del Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar en las categorías “mejor cubrimiento de noticia” (1999) y “crónica” (2019). 
Desde 2005 publica comentarios literarios en el blog secretodelectura.blogpsot.com

Autora de la novela El oído miope (Alfaguara, 2018) y el libro de cuentos y microcuentos El lugar de todos los muertos (Secretaría de Cultura de Caldas, 21019).

 

EDUARDO GARCÍA AGUILAR (Manizales / París)


Narrador, poeta y ensayista. Nació en Manizales (Colombia) el 7 de septiembre de 1953. Realizó estudios en la Universidad de Vincennes (París VIII). Desde 1980 hasta 2007 vivió en México. Actualmente reside en París. Entre otros libros, ha publicado en México las novelas
Tierra de leones (1986), Bulevar de los héroes (1987) , El viaje triunfal (1993) y Tequila Coxis (2003), así como Urbes luminosas (relatos, 1991), Llanto de la espada (poemas, 1992), Animal sin tiempo (poemas, 2006), Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis (1993), Delirio de San Cristóbal. Manifiesto para una generación desencantada (1998) y Voltaire, el festín de la inteligencia (Bogotá, Colombia, 2005). Libros suyos han sido traducidos al inglés, francés y bengalí. Su poemario Llanto de la espada fue vertido al francés por el poeta Stéphane Chaumet.

 

MANUEL FERNANDO 'El flaco'' JIMÉNEZ (Manizales / Armenia)


Escritor, cuentero y actor. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Participó en el X Festival Internacional de Narradores Abrapalabra, en Bucaramanga; en la II Muestra Iberoamericana de Narradores Orales de Medellín; y en las ediciones XX y XXI del Festival Internacional de Teatro de Manizales. A nivel internacional ha sido invitado a participar en encuentros y festivales de Viena, España, Holanda y Estados Unidos.

Sus shows más destacados han sido: ‘Un paisa en la otra vida’, ‘El negro Manuel’ y ‘Los tres genealogistas’.

Algunas de sus obras son: Amalia se fue a las nubes (1993), Rosado arrojo (2016) y Manizalados (2019).


ANTONIO MARÍA FLÓREZ (España / Colombia)


Escritor y poeta hispano-colombiano. Nació en Don Benito (Extremadura, España) y pasó su infancia en Colombia. La búsqueda de no sabe qué lo obliga a viajar y a estudiar. Ha vivido en ciudades de aire cosmopolita como Barcelona, Madrid, Bogotá y Porto Alegre, así como en Manizales, Badajoz, L’Hospitalet y Marquetalia. Es médico en ejercicio. Ha sido profesor universitario y ha ocupado cargos públicos de cierta relevancia en Colombia. Corresponsal y columnista de varios medios de comunicación. Como gestor cultural creó la revista “Aurocarbónica”, la Semana de España de Manizales y el Cineclub Luis Buñuel.

Ha estimulado intercambios culturales entre varios países (México, Venezuela, Brasil, Argentina) y lideró el proyecto “Estrechando Círculos” entre Caldas y Extremadura.

Algunos de sus textos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, portugués, danés y catalán. Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré. Premio de Cuento Festival Iberoamericano de la Cultura (1992). Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999). Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2003).

Sus libros más reconocidos son: Zoo (Poemillas de amor antiecológicos) (1993), La ciudad (2001), El arte de torear (2002), Desplazados del paraíso (2003), Dalí: El arte de escandalizar (2004), Transmutaciones: Literatura colombiana actual (2009) y Corazón de piedra (2011).

 

OCTAVIO ESCOBAR GIRALDO (Manizales)


Es autor de las novelas 
El último diario de Tony Flowers (1995), Saide (1995, Premio Crónica Negra Colombiana, traducida a italiano y alemán), El álbum de Mónica Pont (2004, ganadora de la VIII Bienal Nacional de Novela "José Eustasio Rivera"), Después y antes de Dios (2014, XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, 2016, traducida al francés), El mapa de Sara (2016) y Mar de leva (2018). También es autor de los libros de cuento Las láminas más difíciles del álbum (1995, Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil), De música ligera (1998, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura) y Hotel en Shangri-Lá (2004, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia). Su único libro de poesía, Historias clínicas, derivado de su experiencia médica, ganó el Premio Nacional de Poesía Inédita 2016 de la Tertulia Literaria. Sus más recientes publicaciones son el libro-álbum El viaje del príncipe (2018, Panamericana Editorial) y Coffee Break (2019), serie original para audiolibro (Storytelling), de la que ahora escribe la segunda temporada.

 

JUANAMARÍA ECHEVERRI ESCOBAR (Manizales)


Poeta, escritora y promotora cultural. Animadora de lectura y escritura en Bibliotecas y Casas de la Cultura de la región. Graduada en Derecho, con diplomados en Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario. Es colaboradora de la Red nacional de Mujeres (Nodo caldas). Promueve procesos culturales y artísticos con grupos de juventudes y mujeres.  Forma parte del Colectivo Babilonia y es la voz de la serie y del blog ‘Babelia’. Ha publicado en diferentes revistas, periódicos y colecciones de poesía.

En el año 2009 obtuvo el Gran premio del XIX Premio Nacional de Poesía Ediciones Embalaje del Museo Rayo (Roldanillo, Valle) con el poemario Las que mecen el delirio.

Entre sus obras se destacan: Menguante Oxida Palabras, Las que mecen el delirio, Las Púrpura y Montemadre.

 

RAFAEL PATIÑO GÓEZ (Medellín / Manizales)


Poeta, pintor, traductor, autodidacta. Ha trabajado como profesor universitario en áreas tales como francés, inglés y arte cibernético. Colaborador de destacadas revistas y periódicos nacionales e internacionales. Como artista visual ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Francia y Estados Unidos.

Ha traducido “La Guerra Santa” del poeta francés René Daumal (1987), “Máscaras de Poesía Negra”, traducción de poetas negros del mundo (2001), “Poemas Selectos” de Karpe Shinkana (2005), “Espejismos” del poeta libanés Issa Makhlouf (2007),  “Sicomoro-Oropendola” del poeta estadounidense Ken McCullough (2011) y  “Antes de mí había desiertos”, traducción del inglés de la obra de la poeta turca Müesser Yeniay (2015), entre otros libros.

Ha publicado: El tras-ego del Trasgo (1980), Clavecín Erótico (1983),  Libro del Colmo de Luna (1985), Canto del Extravío (1990),  La Nada Perpleja (1999), la antología Les Premiers Molts de l’an 2000 (2000), Opera Quinta (2006) y Danza de Carbunclo (2014).


RICARDO CUÉLLAR VALENCIA (Calarcá / México)

Poeta, ensayista, editor y profesor universitario. Nació en Calarcá, Quindío, Colombia. Durante 35 años ha ejercido la cátedra universitaria en diversas universidades de México, España y Colombia. Ha ejercido el periodismo cultural como editor de suplementos, revistas y columnista en distintos diarios, en Colombia y México. Es profesor de la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha sido traducido al inglés, francés y libanés.

Ha publicado los libros de poesía: Fatiga de los cereales (1977), Sereno secreto de morir (1985), Pasos del sueño y el insomnio (1991), De los Mitos de Coyatoc (1992), Rosa del destino (2000), Los cielos de mi cuerpo y Ojos dorados del cuerpo (2002).

La editorial Caza de Libros publicó una antología de su obra poética en 2015 titulada Río ebrio.


JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS (Manizales) 


Poeta, ensayista y divulgador cultural. Bibliotecólogo de la Universidad del Quindío. Colaborador permanente del dominical Papel Salmón del diario La Patria en Manizales y colaborador ocasional de revistas como Semana, Luna de Locos, Luna Nueva, Clave y de los periódicos Quehacer Cultural, Diario del Otún y Crónica del Quindío.

Sus poemas hacen parte de antologías publicadas en España, Rumania, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia. Sus poemas han sido traducidos al rumano, al inglés y al italiano.

Entre sus libros destacamos: Palabras de la Tribu (2001), Los Amigos Arden en las Manos (2010), Noticias del tercer Mundo (2010), Los huéspedes secretos (2014), Las letras que nos nombran (2015) y Correo de la noche (2019).


CARLOS ARTURO ARBELÁEZ CANO (Manizales)

Poeta y escritor. Ha publicado cuento, poesía, crónica periodística y ensayo en periódicos y revistas del país. Se desempeñó como profesor universitario y funcionario público.

Publicaciones: Aconteceres y Nostalgias: poemas extraviados (2017), Apuntes críticos sobre una Colombia desdibujada: ensayos callejeros (2019), Paisaje para funámbulos: poemas de la pandemia (2020), Transiciones y Transgresiones: poemas rutinarios (2020).


JHON FREDDY HENAO ARIAS (Manizales)



NORA DÍAZ GRAJALES (Cauca / Sierra Nevada) 

Nacida en el Valle del Cauca. En el año 2000 llega a la Sierra Nevada de Gonawindúa para trabajar directamente con los ‘Mamos’ en la recuperación de la organización social tradicional. Su aprendizaje ha sido empírico y sus poemas son inéditos. Actualmente se desempeña como Secretaria y amanuense de un grupo de mamos; filma, graba, digita, hace el trabajo de campo, trabaja medicina natural y escribe poemas.

Ha intervenido, entre otros, en los siguientes textos: “Tratados e Historias Primitivas” (Mamo Mayor Zarey Maku) y “Ordenamiento Ancestral y Permanencia Cultural” del líder Arhuaco Clodomiro Arroyo.  

Sus poemas están agrupados en series, algunas de ellas son:

Abril de las aguas mil, Bajo el influjo del Equinoccio, A mis cuarenta y diez, Pablus el dinosaurio, Zumilda, la gitana, Conejera, Diez años, Abuelo, Luna llena.

 

JESÚS (Chucho) ORTÍZ RODRÍGUEZ (Nariño / Sierra Nevada)


ALBERTO BEDOYA (Manizales)


OMAR OSPINA (Manizales)


URIEL GIRALDO ÁLVAREZ (Salamina, Caldas)

Docente, poeta y ensayista. Especialista en Literatura Hispanoamericana. Es profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Dirige la Sala de Teatro El Escondite y el Festival de Literatura Nos Queda la Palabra.

Entre sus obras se destacan: 

En poesía: Al borde de la vía (1988), Visiones (1990) Calle 13 Carrera 13 (1990), Aquel amor ya nostalgia (1993), Fe de erratas (1997), Insistencia en la tierra (1998) y Afuera pasan cosas (poesía reunida, 2010) 

El libro de cuentos Todavía la vida (1995) y la novela Un habitante más (2000)