miércoles, 23 de septiembre de 2020

PARTICIPANTES

 

7° FESTIVAL DE LITERATURA

NOS QUEDA LA PALABRA

MANIZALES

-septiembre 30 a octubre 3-


PARTICIPANTES

 

OCTAVIO ESCOBAR GIRALDO

(Manizales)

 


Es autor de las novelas El último diario de Tony Flowers (1995), Saide (1995, Premio Crónica Negra Colombiana, traducida a italiano y alemán), El álbum de Mónica Pont (2004, ganadora de la VIII Bienal Nacional de Novela "José Eustasio Rivera"), Después y antes de Dios (2014, XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, 2016, traducida al francés), El mapa de Sara (2016) y Mar de leva (2018). También es autor de los libros de cuento Las láminas más difíciles del álbum (1995, Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil), De música ligera (1998, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura) y Hotel en Shangri-Lá (2004, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia). Su único libro de poesía, Historias clínicas, derivado de su experiencia médica, ganó el Premio Nacional de Poesía Inédita 2016 de la Tertulia Literaria. Sus más recientes publicaciones son el libro-álbum El viaje del príncipe (2018, Panamericana Editorial) y Coffee Break (2019), serie original para audiolibro (Storytelling), de la que ahora escribe la segunda temporada.

 

BEATRIZ CASTAÑO

(Bogotá)

 


CORAZON DE MANGO –Poesía musicalizada-

En 1985 se conformó el grupo de mujeres ‘María Sabina’, conocido por su trabajo de musicalización de poetas latinoamericanos. En 1990 Daniel Jaime se integró al grupo como guitarrista. Quince años después de la disolución del grupo en el año 2000, retomamos el trabajo haciendo parte de nuestro repertorio algunas canciones que musicalizamos en aquellos años. Es así como nace Corazón de Mango, un concierto que incluye poemas de Armando Carrillo, Raúl Gómez Jattin y la chamana mexicana María Sabina.

 

Créditos:

Beatriz Castaño: Voz y Guitarra

Daniel Jaime: Guitarra

Jaime Rincón: Captura de audio y Video

Sharon Sotelo: Escenografía e Iluminación

 

 

PEDRO PASTOR -Cantautor y músico-

(Madrid, España)



Nací en libertad un 18 de noviembre de 1994 en Madrid, en toda la libertad que cabe en una ciudad. A los doce me senté por primera vez durante horas con una guitarra, probé ese vicio y me enganché de lleno, ahora no sé muy bien que sería de mi sin mi guitarra –una Louden con cuerdas de nylon que heredé de mi tío–.

Iba bebiendo de lo que escuchaba y nacían más canciones.En cuanto a los conciertos, mi primero en solitario fue a los quince años, en mi barrio y defendiendo mis composiciones.

En 2012 grabé mi primer EP, Aunque esté mal contarlo. Fue en agosto en la casa de Joaquín Kamikaze,  grabamos seis canciones, guitarra y voz, en directo y sin claqueta.  Andrés Sudón me llevó a cantar a Salamanca; Alberto Alcalá compartió un concierto conmigo en La Tertulia de Granada, Muerdo me llevó con él a hacer tres conciertos por el levante y se consolidaron muchas cosas en mi cabeza; entonces decidí, si quedaba alguna duda, que quería dedicarme a esto el resto de mi vida.

Y así ha sido hasta ahora. Muchísimos conciertos en muchas ciudades; tres mil ejemplares vendidos de Aunque esté mal contarlo; nuevas fuentes de inspiración; nuevos descubrimientos.

¿A partir de ahora?... toda la vida por delante para cantarlo y contarlo todo. No hay quien nos rinda.

 

MIGUEL IRIARTE

(Barranquilla)



Poeta, periodista cultural, ensayista, gestor cultural, investigador cultural. Ha sido Director del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla; Secretario Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Cofundador y co-director del Festival Internacional de Jazz de Barranquilla, Barranquijazz. Es director de la Biblioteca Piloto del Caribe de Barranquilla. Director-editor de la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta.  Co-fundador y director del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío y director del programa radial Radio ‘Grafías de la Palabra’. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Doy mi palabra, Segundas intenciones, Cámara de Jazz, Poemas reunidos y Semana Santa de mi boca. Es columnista de Las 2 orillas y fue miembro del Consejo Nacional de Cultura.

 


TALLER PERMANENTE DE POESÍA 

-Escuela de Arte "El escondite"-

(Manizales)

 

 

CÉSAR PAGANO

(Medellín / Bogotá)

 


Nacido en la ciudad de Medellín, el 18 de noviembre de 1941. Radicado en Bogotá desde 1970. Periodista, escritor y conferencista. Gestor, promotor y difusor cultural y artístico. 

Investigador de la música popular de América Latina, Colombia y el Caribe, desde hace más de cuarenta años con experiencia en la divulgación cultural a través de los principales medios de comunicación.
Ha desarrollado su labor como gestor del patrimonio cultural por medio de la realización de entrevistas (registros sonoros y visuales) a los protagonistas de la música, teniendo en su haber más de 1600 registros.

 

LEÓN GIL

(Venecia, Antioquia)



Estudió Física en la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como profesor en diferentes instituciones del departamento.

Ha escrito relatos, ensayos y poemas; los cuales han sido publicados en diferentes revistas y periódicos del país y del exterior, así como en varias antologías nacionales e internacionales.

Poeta invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín en los años 1996 y 2010.

En 2012 fue Premio Nacional de Poesía de la Casa de Poesía Silva, de Bogotá; y en 2009 Premio Internacional de la Poesía Universidad de San Buenaventura, Cali.

Sus libros de poemas publicados son: Del huerto de Van Gogh (1990), Ecceinfans (1996), Coctel de versos para la mesa 3 (2002) y Cantata de la lluvia (2011).

 

 

URIEL GIRALDO ÁLVAREZ 

(Salamina, Caldas)


Docente, poeta y ensayista. Especialista en Literatura Hispanoamericana. Es profesor en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Dirige la Sala de Teatro El Escondite y el Festival de Literatura Nos Queda la Palabra.

Entre sus obras se destacan: 

En poesía: Al borde de la vía (1988, Visiones (1990) Calle 13 Carrera 13 (1990), Aquel amor ya nostalgia (1993), Fe de erratas (1997), Insistencia en la tierra (1998) y Afuera pasan cosas (poesía reunida, 2010) 

El libro de cuentos Todavía la vida  (1995) y la novela  Un habitante más (2000)

 

ANA PATRICIA COLLAZOS

(Neiva)



Poeta y cantora de tangos. Autora de cinco libros publicados y ganadora de varios premios literarios. Su obra se encuentra reseñada en antologías colombianas y latinoamericanas.

Ha sido invitada a eventos internacionales como el Encuentro de Mujeres poetas de Oaxaca, México, Festival de poesía del Perú, Feria del Libro de La Habana, entre otros.

Ha realizado dos producciones discográficas donde fusiona la poesía y la música, lo que ha llevado a consolidar su espectáculo POETANGO, como un recital de gran aceptación por el público cultural.



7° FESTIVAL DE LITERATURA

NOS QUEDA LA PALABRA

Manizales

 

EQUIPO DE TRABAJO

URIEL GIRALDO ÁLVAREZ - Director

YOLANDA ARIAS GÓMEZ - Presentadora/Asistente de dirección

EVERARDO MIRANDA MOCTEZUMA - Asistente de dirección

IANN HUERTAS CAMARGO - Asistente administrativo

CRISTIAN ARCE MERCHÁN - Apoyo técnico /Redes sociales

LUIS DAVID ARIAS CASTRO - Representante de medios

JUAN CAMILO ARIAS CASTRO - Diseño afiche

VALENTINA GARCÍA ARIAS - Edición de video

CARLOS GARZÓN COLORADO - Transmisión